El Impulso del Sector Logístico e Inmobiliario en Guadalajara según el CEO de Jesthisa, Raúl Esteban Herranz
Jesthisa es una de las compañías que más destacan dentro del desarrollo inmobiliario industrial, pero también residencial de una zona como es Guadalajara y el conocido como El Corredor de Henares.
Raúl Esteban Herranz responde a las siguientes preguntas sobre logística, desde su puesto de responsabilidad en la empresa ubicada en el Corredor del Henares (se ha ganado la primera posición en cuanto a desarrollo de tipo logístico de España y en gran medida es debido a la autovía A-2, que es su principal vía de comunicación).
¿Qué factores han impulsado la expansión del sector logístico de Guadalajara en la última época?
Uno de los factores principales que ha hecho que Guadalajara se posicione como un centro importante dentro del sector logístico es su ubicación estratégica. También hay que destacar que cuenta con una buena infraestructura en cuanto a medios de transporte se refiere. Ambos puntos suman para que los servicios logísticos sigan cosechando más demanda, continúen ascendiendo y sean los que impulsen el crecimiento de este lugar. Sin olvidar que Guadalajara está muy cerca de puntos logísticos como el mencionado Corredor de Henares, pero también el Puerto Seco de Azuqueca. Ambos próximos gracias a las diferentes vías de comunicación que siempre acercan distancias ante una Guadalajara que se convierte en una zona logística de nivel superior.
¿Cuál está siendo el impacto del crecimiento logístico en la economía y en la creación de empleo?
Cuando hay un crecimiento logístico, hay un impacto en la economía del lugar. Se van generando mayores actividades empresariales y como consecuencia también serán más las inversiones en la zona, tanto de las empresas que provienen de España como del extranjero. Por lo que, como resultado, la creación de más y mejores puestos de trabajo están a la orden del día. Algunos son directos y otros, en sectores que tienen relación con las empresas.
Gracias a todo ello, el Corredor del Henares y especialmente Guadalajara, se están favoreciendo de un impacto económico muy positivo que nos hablan de un escenario económico privilegiado en comparación a los indicadores medios nacionales.
¿Cuál es la conexión entre el crecimiento del sector logístico y la demanda de la vivienda? ¿Cómo lo gestiona Jesthisa?
Cuando hay un crecimiento en el sector logístico, también la demanda de la vivienda aumenta. Son muchas las personas que trabajan en el sector y quieren estar cerca de sus puestos de trabajo. Ahí entra en juego Jesthisa, quien se ha dado cuenta de dicha necesidad y, por lo tanto, ha desarrollado algunas estrategias con la finalidad de dar soluciones integrales. Estas abarcan tanto la demanda de los parques de tipo logístico como de las viviendas. Cuando se combinan ambos se consigue un desarrollo muy equilibrado a la par que sostenible.
Jesthisa se posiciona en el desarrollo de promoción industrial con una propuesta llave en mano. Cuéntenos más al respecto.
Jesthisa destaca por ofrecer soluciones llave en mano como respuesta principal a la demanda de eficiencia de desarrollos logísticos que está demandando el mercado. Jesthisa como promotora y Hocensa como empresa constructora propia, forman una alianza difícil de encontrar en este mercado.
Ofrecemos una solución verdaderamente integral: desde la adquisición de suelo, el planeamiento y urbanismo, la ejecución de todas las infraestructuras de urbanización y por supuesto la construcción de las naves hasta su entrega final del proyecto.
Esto nos otorga una clara posición de ventaja cara al cliente, que constata como un solo interlocutor cualificado en todo el proceso, agiliza los tiempos de desarrollo y minimiza las incidencias.
El polígono de Moyarniz está siendo un referente en el desarrollo grandes parques logísticos de la zona ¿Qué ha supuesto este reto?
La constatación de una capacidad, no solo de Jesthisa como gestor integral de grandes parques logísticos, sino de toda una zona, para convertirse en el referente del sector que le corresponde.
El polígono de Moyarniz tiene casi 320.000 m² y se ha convertido en un reto para Jesthisa. A punto de finalizar la Fase II y con la entrega de la Nave B, que tiene una superficie de 47.282,04 m² en una parcela de 72.120,00 m², se puede decir que entramos en fase de consolidación del mismo.
Consolidación, como decía, también de una zona que abarca tanto Guadalajara como Cabanillas del Campo que ahora se posiciona como una parte principal y que a corto plazo también lo será del desarrollo del Corredor de Henares en el sector logístico.
Jesthisa ha realizado una clara apuesta por la compra de suelo y la promoción de viviendas en Cabanillas del Campo y Guadalajara ¿Cuál han sido las razones fundamentales?
Nuestra apuesta a la hora de comprar suelo para desarrollar más viviendas tanto en Cabanillas del Campo como en la ciudad de Guadalajara viene fundamentada porque estos dos municipios, son dos de las grandes zonas de crecimiento, con gran demanda de vivienda.
Ambas localidades ofrecen unas condiciones de vida excepcionales en comparación a otros grandes núcleos urbanos del Corredor como pueden ser Madrid, Torrejón de Ardoz o Alcalá de Henares. Con calidad medioambiental, seguridad, tranquilidad y una dotación de servicios primarios y comerciales de primer nivel. Y como ya hemos mencionado, con unas vías de comunicación envidiables.
Todo esto hace que nuestro foco este puesto en donde tenemos la certeza, ofrecemos un plus diferencial a nuestros clientes, que además acompañamos de proyectos de vivienda que han sido claramente referente en el mercado desde hace 10 años.
¿Cuál es la visión de futuro de Jesthisa?, y ¿qué aportará dentro del sector inmobiliario y logístico?
Nuestra visión de futuro es seguir afianzando nuestra posición como referente en el desarrollo integral de proyectos de construcción industrial como residencial en el Corredor del Henares.
Motivados también por un sólido propósito implícito a nuestra actividad, de impulsar el crecimiento económico, y la mejora de la calidad de vida de todas las personas de la zona.